Skip to main content

Nota de prensa: Podas a destiempo en Alcalá de Guadaíra.

Alwadi-ira -Ecologistas en Acción- ha comunicado a la Gerencia de Servicios Urbanos y la Delegación Municipal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra su preocupación e indignación por las labores de poda de árboles que se han realizado recientemente en distintas zonas de la ciudad. Este sentimiento es compartido por muchos vecinos que se han dirigido a esta asociación para mostrar su alarma e impotencia.

Para Alwadi-ira tanto la poda que se llevó a cabo en la arboleda de la avenida de Duquesa de Talavera a primeros de abril cuando las ramas estaban brotando como la efectuada en los paraísos de la avenida 28 de febrero y calle Alcalá Zamora cuando estaban en plena floración a primeros de mayo es un trabajo que se ha ejecutado claramente a destiempo. A la arboleda citada habría que añadir los ejemplares ubicados en la avenida Escultor Martínez Montañés.

Para los ecologistas esta poda ha provocado y provocará efectos negativos porque afectará a los propios árboles que verán alterado su normal crecimiento; a las aves que han perdido sus nidos o han visto modificado su hábitat o a los ciudadanos que nos hemos visto privados de oxígeno y sombra. Resulta paradójico que se poda cuando vamos a empezar a soportar las altas temperaturas propias de nuestra tierra. Son muchos quienes se preguntan cuándo darán sombra estos árboles podados. Mientras que muchas ciudades de nuestro país cuidan al máximo sus árboles para que proporcionen sombra necesaria en verano aquí se hace todo lo contrario. De todos es sabido que debe podarse cuando la savia está parada (como decían nuestros mayores).

Consideran fundamental que tomemos conciencia de la importancia de los árboles como uno de los seres vivos protagonistas principales de la lucha contra el cambio climático. Necesitamos tener árboles que conviertan nuestras ciudades en habitables y sostenibles.

Desde Alwadi-ira han solicitado que si hay más trabajos de poda previstos en esta fecha se paralicen y que para el futuro las podas de los árboles se realicen entre octubre y enero que es cuando corresponde para disfrutar de sombra en primavera y verano.

Alcalá de Guadaíra, a 13 de mayo de 2019.

Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción. N.I.F.: G-41381013 Apartado de Correos 226. Teléfono: 722398525 E-mail: alwadi.ira@gmail.com. Web: www.alwadi-ira.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.