Nota de Prensa: Homenaje/Presentación del libro “El Tren de los Panaderos. Una aproximación a la historia del ferrocarril de Sevilla a Alcalá y Carmona” de Antonio Gavira Albarrán

El viernes 30 de junio, en la Avenida de Portugal S/N (antigua escuela), a las 21:00 h., tendrá lugar el homenaje / presentación del libro póstumo de Antonio Gavira Albarrán: “El Tren de los Panaderos. Una aproximación a la historia del ferrocarril de Sevilla a Alcalá y Carmona”, editado por Kit-book Servicios Editoriales, S.C.P. El acto está organizado por la Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción. A su convocatoria se han sumado los colectivos: Asociación Cultural Padre Flores, Casa de Extremadura Alguadaira, Colectivo Ecopacifista Solano (El Viso del Alcor) y el Aula Miguel Cala Sánchez (Morón de la Frontera). Se proyectará un vídeo, intervendrán amigos de Antonio y su hermano Paco Gavira dará unas
reseñas sobre el contenido de la obra.

En 1872 se puso la primera piedra del ambicioso proyecto de los hermanos José María y Francisco López del Pino y José de Caso y Aldana, que pretendía unir Sevilla con la línea Córdoba-Málaga a través de Alcalá, Carmona, Écija y Montilla, pero que, inaugurada la primera sección, el 10 de enero 1873, únicamente llegaría hasta la estación de Carmona Baja, el 24 de noviembre de 1879; a esta línea se la conoce popularmente como El Tren de Los Panaderos.

Lo inadecuado de las inversiones condicionaron la duración de las obras, las infraestructuras y el material móvil empleado. La falta de continuidad de la línea, que le hubiera dado mayor importancia a los movimientos de mercancías y viajeros, no llegaría a materializarse; el precio del billete y la escasa circulación de trenes, ya que el servicio estaría orientado, fundamentalmente, a la industria panadera de Alcalá; la aparición, a principios del siglo XX, de otros medios de transporte que darán un servicio más adecuado a las necesidades de la población, sentenciaron la viabilidad de la empresa.

Las incautaciones se sucedieron desembocando en una explotación pública y un mantenimiento de titularidad privada hasta que, finalmente, tras la creación de RENFE, en 1941, se produjo el rescate en 1947. El tramo de 28 km, que unía las localidades de Alcalá de Guadaíra y Carmona, sería clausurado el 1 de octubre de 1965. Los últimos servicios de viajeros se realizaron entre Sevilla y Alcalá de Guadaíra en 1975. El día 6 de junio del 1976 se desmonta el primer riel del ferrocarril y el 9 tuvo lugar el acto oficial en presencia del alcalde de Sevilla y el presidente de RENFE.

Alcalá de Guadaíra, 11 de junio de 2023.

Para más información sobre el evento contacta con el teléfono: 625417109
Sociedad Ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción- E-mail: alwadi.ira@gmail.com.
Web: www.alwadi-ira.es Apartado de Correos, 226.