Skip to main content

NOTA DE PRENSA: Concentración por Palestina en Alcalá de Guadaíra

Alrededor de unas ochenta personas participaron ayer sábado en la concentración convocada frente a la Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra para denunciar la situación que vive el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania.

En el acto estuvieron presentes además del grupo ecologista Alwadi-ira -Ecologistas en Acción-, la asociación de Mujeres Panaderas. la asociación de Transformando Mujeres y la Plataforma de Pensionistas de Alcalá. Esta concentración era una más de las que simultáneamente se desarrollaron en numerosas ciudades de España.

En el desarrollo del acto se dio lectura al manifiesto que se difundió en el resto de ciudades españolas y donde se informaba y denunciaba la masacre que está cometiendo Israel. “Israel lleva bombardeando de manera intencionada y sistemática la Franja de Gaza desde el pasado 7 de octubre, sometida a un bloqueo asfixiante e ilegal desde hace más de 16 años. La crueldad de estos últimos ataques no tiene precedentes, con más de 23.000 personas asesinadas de las cuales más de 10.000 son niños y niñas. Numerosos juristas y expertos de Naciones Unidas están denunciando que lo que está pasando en Gaza podría ser un crimen de genocidio”.

Del mismo modo se hizo alusión a la iniciativa de Sudáfrica a nivel internacional, “el pasado 29 de diciembre, Sudáfrica -referente por su lucha contra el apartheidpresentó una denuncia por genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo órgano judicial de Naciones Unidas. Ahora mismo Gaza es un lugar arrasado por los bombardeos, con más de 8.000 personas desaparecidas que podrían estar bajo los escombros, con 2 millones de personas desplazadas de sus hogares, sin acceso a atención sanitaria y con un 93% de la población que se enfrenta a niveles críticos de hambre”.

El manifiesto criticaba la limpieza étnica que soportan los palestinos que viven en Jerusalén y Cisjordania tanto por parte del ejercito como de los colonos israelíes y concluía solicitando al Gobierno de España que lidere un alto el fuego inmediato y permanente, ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel y que apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio.

Antes de finalizar el acto se dio lectura a varios poemas alusivos a la paz, la palabra y la justicia social y un breve texto referente a la posición del ámbito universitario ante la guerra en Gaza.

Hubo un llamamiento final para que se hiciese un boicot a los productos procedentes de Israel que llegan a nuestros supermercados y tiendas de alimentación.

Alcalá de Guadaíra, 21 de enero de 2024.

Sociedad Ecologista  Alwadi-ira – Ecologistas en Acción.  E-mail:

alwadi.ira@gmail.com.   Web: www.alwadi-ira.es    Apartado de Correos 226

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.