Skip to main content

Nota de Prensa: Emisiones contaminantes generadas por las cementeras andaluzas en 2016

La Plataforma Andaluza Contra la Incineración de Residuos y por un Aire Limpio (PACIRAL) ha elaborado una tabla con las sustancias contaminantes emitidas por el sector cementero andaluz en 2016.

La información recoge, tanto los datos comunicados por las propias empresas al Gobierno Andaluz, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, y validadas por el mismo, posteriormente enviadas al Gobierno Español, Ministerio para la Transición Ecológica, y publicados en el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR),[1] como aquellos que no han sido publicados, al no superarse el rango legalmente establecido, y que han sido facilitados por la administración estatal a petición de Ecologistas en Acción[2]. Con su publicación, PACIRAL pretende aproximar a la ciudadanía la totalidad de la información disponible, independientemente de la obligatoriedad de su publicación en la web del Ministerio.

La no publicidad de todas las emisiones contaminantes generadas por las cementeras andaluzas (como también ocurre con el resto de los sectores industriales relacionados en el anexo 1 del RD. 815/2013), es inadmisible. Consideramos que se estaría incumpliendo el Convenio de Aarhus y la propia Ley 19/2014, de 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, que recoge el principio de publicidad activa.

En tal sentido, sin toda la información es imposible elaborar estudios descriptivos de las emisiones reales y sus potenciales efectos sobre la salud y el medio ambiente en las zonas industriales donde las cementeras no sean el único foco de emisiones contaminantes.

Por otra parte, observamos diferentes comportamientos, en relación con los tipos de controles implementados para cada una de las sustancias contaminantes emitidas a la atmósfera: Portland Valderrivas, S.A., Alcalá de Guadaira, de una relación de 34 elementos, ha emitido sustancias contaminantes de 16 de ellos, y estima que de los 18 restantes no han emitido ninguna sustancia a la atmósfera. En Cosmos Sur, SAU Córdoba, reconocen que, de la relación de 34 agentes contaminantes, han emitido a la atmósfera 32 y de los otros dos no facilitan ninguna información. Holcim, S.A. Gádor, dice que ha emitido 28 contaminantes y en 6 estiman que no han emitido ninguna sustancia. Holcim, S.A. Jerez ha emitido 25 tipos de contaminantes, en 2 estiman que no han emitido nada y de los otros 7 no consta ninguna información. Holcim, S.A. Carboneras reconoce la emisión de 26 contaminantes, estiman que 6 no han emitido nada y de los otros 2 no facilitan ninguna información. En Cosmos, Sur, SAU Niebla, reconoce que se ha emitido los 34 contaminantes relacionados en la tabla. La Sociedad Financiera y Minera, S.A. Málaga, comunica que ha emitido 25 contaminantes y estima que 9 no los ha emitido.

La información suministrada se realiza en base a procedimientos diferentes dependiendo de la cementera. Así, para el mercurio y benceno, en Alcalá de Guadaíra, Carboneras, Gádor, Jerez y Málaga, los datos se basan en mediciones reales “M” y en Córdoba y Niebla los datos se basan en cálculos “C”, utilizándose diferentes factores de emisión y basándose en parámetros como: producción, combustibles utilizados, etc., mucho menos fiables que los realmente medidos.

En otros casos nos encontramos con los tres tipos de procedimientos. Por poner algún ejemplo, en relación con el naftaleno, en Alcalá de Guadaíra, los datos se basan en estimaciones “E”, Córdoba, Gádor, Jerez y Niebla en cálculos “C”, Carboneras y Málaga en mediciones “M”.

De algunos agentes contaminantes no se suministra ningún tipo de información. Así ocurre con el arsénico y compuestos, el cadmio y compuestos, el cobre y compuestos, compuestos orgánicos volátiles distintos al metano, cromo y compuestos, óxido nitroso y óxidos de azufre en la cementera de Jerez, los policlorobifenilos en Córdoba o el óxido de nitrógeno y los policlorobifenilos en Carboneras.

Desde PACIRAL consideramos que deben establecerse mediciones en continuo en relación con el mercurio y otros agentes contaminantes, que hoy, o no se realizan o estas mediciones son con una periodicidad cuatrimestral solamente algunas horas, que no son representativas de las emisiones reales durante todo el año. Existe tecnología disponible para hacer esas mediciones en continuo, que en otros países europeos son obligatorias.

En conclusión, las cementeras al estar incluidas en el anexo I del RD 508/2007, están obligadas a informar anualmente de sus “emisiones a la atmósfera, al agua y al suelo de cualquiera de los 98 contaminantes, además de los distintos isómeros por separado de algunos de ellos, que aparecen incluidos en el anexo II de RD”, circunstancia que dudamos, según los datos que barajamos se cumplan en condiciones óptimas. Los métodos diferentes, las ausencias de cualquier tipo de información, en algunos casos, la falta de publicidad de las emisiones que no superan los umbrales establecidos hacen necesario el reforzamiento de la fiscalización de la información y los mecanismos de control por parte de la administración competente, en nuestro caso, Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

A diferencia de los datos de calidad del aire que proporciona la propia Consejería de Medio Ambiente en su web, accesibles con solo 24 horas de dilación, es evidente que existe una quiebra en facilitar los datos de emisiones industriales, donde impera la dificultad en el acceso a la información y la nula voluntad para asegurar su comprensión por parte de la población afectada.

Dos carencias, la de la opacidad y la de la comprensibilidad, que deben ser subsanadas sin demora por parte de la Administración. Nuestra salud está en juego.

Sevilla, 13 de agosto de 2018

PACIRAL:

paciral.contacto@gmail.com

https://www.facebook.com/noincineracionairelimpioandalucia/

https://noincineracionairelimpioandalucia.blogspot.com/

Ver la Tabla aquí:

Tabla Comparativa Emisiones Contaminantes Cementeras Andaluzas


Tabla Comparativa PDF

 

 

[1] https://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/medio-ambiente-industrial/registro-de-emisiones-y-fuentes-contaminantes-prtr/ “El Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes fue establecido por el Reglamento (CE) 166/2006 E-PRTR, y regulado en España por el Real Decreto 508/2007, de 20 de abril, por el que se regula el suministro de información sobre emisiones del Reglamento E-PRTR y de Autorizaciones Ambientales Integradas. La normativa a la que está sujeta este Registro se encuadra dentro del marco del Convenio de Aarhus y su Protocolo CEPE/ONU PRTR, del cual España es parte.”

[2] https://www.ecologistasenaccion.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.