NOTA DE PRENSA: Alarmante presencia de metales pesados y controles contradictorios en las mediciones de la industria alcalareña

La Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores pone en conocimiento de la ciudadanía las emisiones contaminantes vertidas a la atmósfera por el sector industrial de Alcalá de Guadaíra, constatando una alarmante presencia de metales pesados, controles contradictorios y manifiestamente mejorables y la no publicidad de la totalidad de los datos recabados, información que creemos imprescindible para elaborar estudios y planes de calidad del aire.

Entre las emisiones más preocupantes cabe señalar los 100 kg/año de Mercurio emitidos por la cementera Portland Valderrivas, S.A., los 262 de Cobre, 214 de Cromo, 125 de Níquel, 466 de Plomo y 9450 de Zinc emitidos por la Siderúrgica Sevillana, S.A., y los 235 de Cromo y 253 de Níquel emitidos por Vidriera Rovira, S.L.[1], con sus consecuencias evidentes para la salud de las personas y el medio ambiente. Por poner un ejemplo, según estudios, [2]el plomo tiene graves efectos neurotóxicos sobre las personas, cuyo coste sanitario por cada kg emitido se evalúa en 29.343 euros, con un 80% debido al aumento de la mortalidad y un 20% debido a la pérdida cognitiva mediante descenso en el Coeficiente Intelectual IQ. O sea, que la emisión de 466 kg tendría unos costes sanitarios de 13,67 millones de euros.

De los más de treinta agentes contaminantes vertidos a la atmósfera por el sector industrial alcalareño en su conjunto, destacamos: 918.926.400 kg/año de Dióxido de carbono (CO2), 379.684 kg/año de Azufre (Sox/SO2) y 2.404.781 kg/año de Óxidos de nitrógeno (NOx/NO2). [3]

Hemos comprobado comportamientos contradictorios en relación con los controles que se implementan para una misma sustancia contaminante. Por poner un solo ejemplo, mientras en Siderúrgica Sevillana, S.A., las emisiones de cromo y compuestos (como Cr) son calculadas (C), en la Vidriera Rovira, S.L., son medidas (M).

En consecuencia, hacemos nuestra la reivindicación que realiza PACIRAL, (Plataforma Andaluza contra la Incineración dea Residuos y por un Aire Limpio) cuando exige que deben establecerse mediciones en continuo en relación con determinados agentes contaminantes, como por ejemplo el Mercurio que emite la cementera, “hoy no se realizan o estas mediciones son con una periodicidad cuatrimestral solamente algunas horas, que no son representativas de las emisiones durante todo el año. Existe tecnología disponible para hacer esas mediciones en continuo, que en otros países europeos son obligatorias.”

Una vez cotejada la información proporcionada por el Ministerio para la Transición Ecológica a Ecologistas en Acción, consultada la web de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, [4] al objeto de comprobar aquellas empresas que disponen de Autorización Ambiental Integrada (AAI) o Autorizaciones Ambientales Unificadas (AAU), hemos detectado que las emisiones generadas por un importante sector de empresas, potencialmente contaminantes, no son publicadas por falta de sustento legal, en concreto aquellas que no cuentan con Autorización Ambiental Integrada (AAI) y de las que sí la tienen, se publican exclusivamente los datos que superan un determinado umbral. [5]

Algunos ejemplos de empresas alcalareñas de las que no se publican sus emisiones contaminantes:

∙       Reyenvas, [6] cuya actividad se encuadra, según su AAU, en la: “Producción de plásticos por extrusión, laminación u operaciones similares” y la de “Imprentas: offset, rotograbado de publicaciones, otras unidades de rotograbado, flexografía, impresión serigráfica rotativa, laminado o barnizado…”, dentro del Grupo C, con códigos 040617 y 06040303, conforme al RD 100/2011, de 28 de enero.

∙       Santa Barbara Sistemas (General Dynamics) [7] – [8] , que tiene como actividad la fabricación de armamento. En su momento generadora de controversias en relación con la licencia de obras, el pago del IBI al Ayuntamiento y la utilización de un espacio protegido, zona arqueológica, de la que no hemos localizado dato alguno en la web de la Junta de Andalucía, a diferencia de otras instalaciones de la misma multinacional, como por ejemplo las de Trubia, en Asturias, que cuenta con AAI. [9]

∙       El sector avícola y porcino al completo, salvo la explotación de porcino “Granja las Beatas”.[10] [11] Por poner un ejemplo: de Industrias Porcinas Andaluzas S.L, denunciada por vertidos de purines en reiteradas ocasiones, no se publican datos.

La Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores considera que la situación actual incumple el Convenio de Aarhus, la propia Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, o la Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, ya que se ignora o escatima el principio de publicidad activa, dificultándose así la elaboración de informes descriptivos de emisiones reales y sus potenciales efectos en la ciudadanía y el medio ambiente.

La ausencia de información y/o la falta de control ciudadano efectivo en un importante número de instalaciones industriales alcalareñas, en la provincia de Sevilla y, por extensión en Andalucía, reforzaría la denuncia de PACIRAL, en su última nota de prensa relativa a las cementeras: La no publicidad de todas las emisiones contaminantes … es inadmisible.”

Los diferentes sistemas de medición implementados para un mismo agente contaminante, la falta de publicidad de las emisiones que no superan los umbrales establecidos o la ausencia de datos de la industria que no dispone de AAI, hacen necesario el reforzamiento de la fiscalización de la información y los mecanismos de control por parte de la administración competente, en nuestro caso, Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y, en su caso, la reforma de la legislación vigente, dado que su mantenimiento atenta contra los intereses de la ciudadanía.

A diferencia de los datos de calidad del aire que proporciona la propia Consejería de Medio Ambiente en su web (donde se miden, en el mejor de los casos, las PM10, Ozono, SO2, NO2 y CO), accesibles con solo 24 horas de dilación es evidente que existe una quiebra en facilitar los datos de emisiones industriales, donde impera la dificultad en el acceso a la información y la nula voluntad para asegurar su comprensión por parte de la población afectada.

Dos carencias, la de la opacidad y la de la comprensibilidad, que deben ser subsanadas sin demora por parte de la Administración.

Nuestra salud está en juego.

Adjuntamos una tabla con las emisiones de las industrias: EMISIONES

Alcalá de Guadaíra, 7 de septiembre de 2018

Plataforma contra la incineración de residuos en Los Alcores

Blog: http://noincineracionbasuralosalcores.blogspot.com

Correo electrónico: noincineracionbasuralosalcores@gmail.com

[1] https://www.mapama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/atmosfera-y-calidad-del-aire/emisiones/prob-amb/metales_pesados.aspx

[2] La explicación pertinente y la descripción de los efectos sobre la salud de las personas están elaborados para la incineración de residuos, pero se pueden extrapolar a cualquier actividad contaminante que produzca emisiones de esos metales pesados.https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26969915 https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26992113

[3] Ver tabla adjunta.

[4] http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc1/AAIo/initVAtAaioSearch.do

[5] La obligación de comunicar las emisiones PRTR se restringe a las instalaciones que tengan obligación de tener una AAI (capítulo 1 del Anexo I del RD 508/2007). En el capítulo 2 del Anexo I de Real Decreto 508/2007 que regula el Registro PRTR viene además la relación de actividades, que sin estar integradas en el anexo de la Ley 16/2002 (o sea que tengan AAI), tienen la obligación de suministrar esa información. Las más numerosas e importantes por sus emisiones son las EDAR. El Anexo I ha sufrido varios cambios posteriores a su texto original: RD 815/2013, RD 102/2011.

[6] http://www.reyenvas.com/inicio

[7] https://www.gdels.com/ http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-santa-barbara-entrega-ejercito-83-vehiculos-blindados-pizarro-fabrican-alcala-guadaira-sevilla-20170316131620.html

[8] https://elpais.com/diario/2003/11/30/andalucia/1070148136_850215.html

[9] https://sede.asturias.es/bopa/2014/03/27/2014-05349.pdf