Nota de prensa: ruta paleontológica en Alcalá de Guadaíra.

Magnífica participación en la ruta paleontológica organizada por la Plataforma “Salvemos el Guadaíra” celebrada este pasado domingo y que transcurrió por  Cuesta Carretilla y un tramo de la ribera del río Guadaíra.

Unas ciento ochenta  personas participaron en la ruta guiada de forma extraordinaria por el paleontólogo Ildefonso Bajo Campos. Entre los asistentes destacaba una significativa presencia de jóvenes y niños acompañados de sus padres. Hubo dos paradas, una en las inmediaciones de Cuesta Carretilla y otra junto al molino de Los Aceñas.

El guía mediante sus explicaciones y con  abundantes ilustraciones y materiales logró acercar y concienciar de cómo era la vida aquí hace seis millones de años donde dominaba plenamente el medio marino. En Cuesta Carretilla entre otros temas, describió la formación de las margas azules y las calcarenitas en nuestro término municipal; enseñó varios métodos que usan los paleontólogos para datar los fósiles y mostró varios fósiles como el diente de un megalodón o un erizo de mar.

En las inmediaciones del molino de Las Aceñas, Ildefonso relató todos los detalles del descubrimiento del fósil de la ballena que se encuentra en el museo de nuestra ciudad. Igualmente, calificó de sobresaliente la riqueza paleontológica que posee Alcalá en su territorio.

“Salvemos el Guadaíra” con esta actividad  ha pretendido mostrar la excepcional riqueza natural que poseemos los alcalareños en nuestro término municipal con el objetivo de  que la conozcamos, la transmitamos y la preservemos.

Alcalá de Guadaíra, 31 de enero de 2022.

E. mail: salvemoselguadaira@gmail.com

PLATAFORMA CÍVICA “SALVEMOS EL GUADAIRA”.