Skip to main content

Nota de Prensa: Dosier arbolado Alcalá de Guadaíra

Alwadi.ira -Ecologistas en Acción- presenta un estudio sobre la cobertura arbórea dentro del dosier que está elaborando sobre el arbolado urbano de Alcalá de Guadaíra.


DOSIER SOBRE EL ARBOLADO URBANO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA


(1 DE 3) La cobertura arbórea de Alcalá
El grupo ecologista comienza destacando la amenaza que supone el Cambio Climático para los ecosistemas y las sociedades que dependen de ellos establece la necesidad de tomar medidas que coadyuven, al menos, en la mitigación de sus efectos a medio y largo plazo. Es una obligación imperiosa por parte de las sociedades organizadas proponer a sus órganos de gobierno, y otros entes administrativos, de toda información y capacidad de trabajo necesarias para alcanzar una resiliencia social que permita adaptarnos a los efectos que están por venir.

En consecuencia, se añade en la nota de prensa, la Sociedad Ecologista promueve, como obligación ética, la búsqueda del bienestar y el cuidado de todos los seres vivos del planeta, de los ecosistemas que generan y de los paisajes que configuran. Como consecuencia de este compromiso, y en la búsqueda de mejorar la vida de todos los seres vivos, Alwadi.ira, ve innegable proponer medidas que mitiguen la amenaza a su existencia, siendo la principal
amenaza actual el Cambio Climático.


Desde el ámbito de la sociedad civil, continúa la nota, las propuestas de mitigación de los efectos del Cambio Climático buscan concienciar del problema y también de posibles soluciones que los gobiernos pueden y deben aplicar. En este sentido, la Sociedad Ecologista Alwadi-ira informa que se encuentra actualmente elaborando un documento de análisis y propuestas de actuación en relación al ARBOLADO URBANO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA.


Según la Sociedad Ecologista, este dosier trata de conocer y tomar el pulso a la realidad del arbolado urbano de Alcalá con el único objetivo de hacer propuestas que se encaminen a la mejora de la cobertura arbórea y, como consecuencia, mejorar los efectos del Cambio Climático y en resumen, la calidad de vida de nuestros conciudadanos.


El dosier, se nos presenta, como un ambicioso análisis estadístico multiescalar de la cobertura arbórea de nuestra ciudad a través de la herramienta i Tree Canopy desarrollada por el USDA Forest Service (Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos). El análisis es multiescalar porque el análisis parte de la cobertura a nivel municipal para posteriormente analizar la cobertura por barrios, centros educativos, parques y plazas.


En un primer momento y después de estudiar la cobertura arbórea del casco urbano de Alcalá
(no del término municipal) con 1.500 puntos de monitoreo el resultado es el siguiente:



El Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EEUU (USDA Forest Service) recomienda con carácter general un valor de, al menos, el 40% de cobertura arbórea, aunque en función de las características del paisaje del entorno urbano y del tipo de clima este valor pueda oscilar entre el 15% para zonas desérticas y el 60% para regiones montañosas. En el caso de Alcalá, Alwadi.ira dice que, atendiendo a las características de nuestro clima, con sus escasas precipitaciones y largos períodos de sequía además de las altísimas temperaturas que últimamente se alcanzan durante el verano, el porcentaje de cobertura que se establecerá de establecer siguiendo las recomendaciones de la USDA como punto de partida sería 20%.


Añade el grupo ecologista que en la realización de este análisis multiescalar se ha tomado como premisas alcanzar 500 puntos de muestreo por polígono -independientemente de que fuese este una sección censal, un centro educativo o una zona verde-, o reducir el error estándar a un valor inferior a +-1.

A modo de referencia nos indican algunas de las coberturas arbóreas de ciudades importantes de España y el extranjero.


A pesar de la recomendación de la USDA y de los valores que se aprecian en la tabla anterior, la aportación, según Alwadi.ira, más interesante que va a trascender del estudio que se está realizando es la distribución de la cobertura arbórea de Alcalá de Guadaíra. Si bien es cierto que la cobertura arbórea de Alcalá del 15,2%, aunque, algo alejada de la recomendación anteriormente indicada, no es demasiado baja, sí que se observa un importante problema en la distribución del arbolado urbano puesto que los valores son muy desiguales, más altos se dan en torno al Monumento Natural del Río Guadaíra quedando prácticamente el resto de zonas urbanas con valores muy bajos, en la mayoría de casos por debajo del 5%, no siendo pocas las zonas que se sitúan en valores inferiores al 1% de cobertura arbórea.


Luego, la primera conclusión que adelanta la Sociedad Ecologista en esta nota de prensa es la de que existe un problema de falta de cobertura arbórea en Alcalá y, sobre todo, de desigualdad en la distribución de dicha cobertura y, añaden, no se debe olvidar que cuando se habla de arbolado se está hablando de calidad de vida de los ciudadanos.


Por otra parte, añade Alwadi.ira, el estudio también va a tratar sobre el mantenimiento de los árboles en relación a las podas, el uso de especies poco adecuadas para el contexto geográfico en el que se emplaza nuestra localidad e incluso las zonas potencialmente “arbolables” en el paisaje urbano alcalareño. En relación a la cobertura arbórea, es importante destacar que este estudio se va a centrar sobre el porcentaje superficie que se ve afectada por el efecto de la copa de los árboles, no haciendo referencia a la densidad (nº de ejemplares por unidad de superficie).
Por consiguiente, lo que se está estudiando es la influencia directa del árbol en relación a servicios ecosistémicos asociados a la sombra proyectada, tales como: reducción de la temperatura, reducción de la contaminación atmosférica, reducción de la contaminación acústica, mitigación del efecto de las lluvias torrenciales, incremento de las precipitaciones mediante la aportación de agua evapotranspirada al ciclo hidrológico y que puede incrementar hasta un 40% las lluvias locales.

En una próxima nota de prensa , el grupo ecologista, comentará la cobertura arbórea en los centros educativos de Alcalá y algunos aspectos relacionados con la gestión del arbolado urbano como estado de los alcorques, podas, posibles zona arbolables, etc..


Alcalá de Guadaíra, 10 de marzo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.